Esta es una tarea que solemos tener bastante olvidada, pero es sumamente importante realizar una correcta limpieza de nuestros materiales y a continuación te mostraremos cómo hacerlo. A diario usamos las brochas y los pinceles de maquillaje pero, con la vorágine del día a día, solemos olvidar limpiarlas y/o desinfectarlas y ese es un error que le puede costar muy caro a la piel.
Cada vez que usas la brocha o el pincel, estos quedan impregnados con las células muertas, la grasitud y las bacterias que se acumulan en la piel. Esta acumulación de suciedad y residuos puede provocar la aparición de acné. Además, una brocha sucia se convierte en el caldo de cultivo para las bacterias que no sólo afectan a la piel, sino que contaminan el maquillaje y reducen su duración. Y no sólo eso, si limpias las brochas y los pinceles con frecuencia, los cepillos estarán más suaves al momento de usarlos y también aumentarán su durabilidad.
Entonces ¿cómo debemos lavarlas y cada cuanto tiempo?
Siempre es mejor lavarlas a mano y boca abajo en la dirección del pelo, preferiblemente con jabón neutro y agua templada realizando movimientos circulares en la mano o en una plantilla de silicona. Luego hay que enjuagarlas con abundante agua asegurándose de que no queden residuos de jabón, retirar el exceso de humedad con una toalla o papel absorbente sin frotar y dejarlas secar al aire libre en posición horizontal, dejando las cerdas al aire en el borde de algún mueble.
Para que duren más tiempo en perfectas condiciones hay que evitar que el agua entre dentro del mango ya que puede alterar el pelo y el pegamento. Deja secar al aire. Dependiendo del frío o la humedad del ambiente pueden tardar de 1 a 3 días en secarse bien. No utilices secador u otras fuentes de calor. Tampoco suavizantes, lo único que conseguirías es apelmazar y estropear el pelo. Intenta mantenerlas fuera de lugares muy húmedos como el baño y protégelas del polvo ambiental, en un neceser o cajón.
Lo recomendable es limpiar las brochas de polvo de maquillaje mineral una vez por semana.
Limpieza + Desinfección = La combinación perfecta
Si están muy sucias o si quieres extremar la higiene, puedes añadir alcohol a la rutina. Si las vas a limpiar después de mucho tiempo, sumerge la brocha en una solución de ¼ de alcohol de 96º en ¾ de agua. Verás cómo se tiñe de producto. Después, retira el exceso con un poco de papel de cocina y déjala secar. Si lo que quieres es desinfectar una brocha ya limpia, llena un spray con alcohol y rocía tu herramienta de maquillaje.
Pero recuerda: el mejor consejo sobre higiene que te podemos dar es no compartir los accesorios. Esto, que quizá no sea tan obvio en muchos casos, hoy con la pandemia se torna obligatorio.